Postulación

 

¿Quiénes son los organizadores de Impacta Seguridad ?

Impacta Seguridad es la tercera versión de la convocatoria de proyectos de innovación IMPACTA. Es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública y el Laboratorio de Gobierno, donde se detectaron y priorizaron desafíos de innovación pública con el foco de  superar las condiciones que favorezcan la presencia de incivilidades y mejoren la percepción de la seguridad en los barrios de Chile.

¿Qué es el Laboratorio de Gobierno?

El Laboratorio de Gobierno es una iniciativa creada por la Presidenta Bachelet, compuesta por un equipo multidisciplinario, con un Directorio interministerial del Gobierno de Chile mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de las instituciones del Estado chileno.

¿Cuáles son los Desafíos?

La convocatoria cuenta con dos desafíos:

  • Desafío “Viva el Barrio”: ¿Cómo mejorar la infraestructura pública para que las comunidades se identifiquen con sus barrios?

  • Desafío “Somos Vecinos?: ¿Cómo generar mayor cooperación entre vecinos para aumentar la confianza y la seguridad en barrios vulnerados?

¿Cuáles son los montos de subsidio para proyectos?

5 millones de pesos para cada uno de los proyectos adjudicados, se madurarán 20 proyectos en la etapa de Bootcamp.

75 millones de pesos para cada uno de los proyectos adjudicados, se llegarán a pilotear 4 proyectos finalistas en la etapa de Pilotaje.

¿Cómo puedo participar?

Los interesados deberán postular en línea presentando sus proyectos de innovación en el sitio web de la iniciativa www.impactaseguridad.cl, desde el 02 de junio al 12 de julio. Para tales efectos, los participantes deberán subir  un video, donde cada equipo se presente y explique su proyecto de innovación. Este proyecto es una aproximación inicial a cómo resolver uno de los dos desafíos propuestos en la convocatoria, ya sea a través de una nueva tecnología, la implementación de un nuevo proceso, nuevos usos de productos existentes, generación de una nueva organización comunitaria, o cualquier nuevo servicio destinado a solucionar directamente la problemática expuesta.

¿Qué debe contener el video?

En el video, de una duración máxima de 3 minutos, se debe presentar de manera dinámica tu proyecto, describiendo la problemática enfrentada, las principales características de la solución propuesta y el impacto que generaría. Debes presentar también las motivaciones de tu equipo para participar del concurso, junto con los miembros que lo componen (profesión u oficio, competencias, experiencia, etc).

¿Qué significa ser persona natural o jurídica ?

La persona natural corresponde a los hombres y mujeres, al ser humano. Es, por regla general, sinónimo de la palabra “persona”.

Persona jurídica corresponde a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente, como por ejemplo una fundación, una corporación o un organismo público.

¿Cuál es el objetivo del Demo Day?

Será una jornada de presentación/exposición de la idea propuesta, el equipo de trabajo y el Plan de desarrollo de prototipo a un “Jurado Experto”. La jornada tendrá lugar en la ciudad de Santiago, de acuerdo a las instrucciones que entregue el Laboratorio.

¿Son reembolsables gastos incurridos desde el Demoday?

Los gastos incurridos durante el mismo Demo Day no son reembolsables. Sólo los gastos incurridos a partir de la suscripción del convenio, una vez transferidos los fondos, son reembolsables.

¿Qué pasa en un Bootcamp?

En esta etapa, los postulantes trabajarán con usuarios y funcionarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como de otras instituciones relacionadas a los desafíos planteados, coordinados por personal del Laboratorio, con el objetivo de recibir opiniones, observaciones y comentarios de los actores involucrados, para validar sus ideas y reformularlas y hacerlas más cercanas a lo que busca Impacta Seguridad.

¿Cuántos integrantes pueden participar en el Bootcamp?

Un máximo de 5 integrantes por cada equipo podrá participar de las actividades del Bootcamp. Si presentas más integrantes del equipo en la etapa de postulación, deberás indicar en su momento cuáles participarán del Bootcamp.

¿Si resulto seleccionado, donde podré implementar mi proyecto?

La implementación del proceso de co-creación de las propuestas, tanto para el Bootcamp como el Demo Day, será ejecutado de forma conjunta con la ciudadanía y autoridades locales, dentro de un territorio definido por el Laboratorio de Gobierno con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en una de las siguientes comunas: Valparaíso, Rancagua, Huechuraba, Pudahuel, Coquimbo y Lo Barnechea.

Durante la fase de postulación, cada equipo puede elegir una comuna dentro de las seis (6) opciones propuestas. Una vez seleccionados los 20 equipos que participarán del Demo Day, a cada uno se le asignará un territorio, el que será validado por el Jurado Experto, por las autoridades locales y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

¿En qué consiste la Expo de Impacta Seguridad?

El 26 de octubre de 2017 los postulantes deberán entregar sus prototipos viables junto con su Plan de Implementación y Pilotaje, cuyo contenido deberá ajustarse al instructivo que el Laboratorio de Gobierno les entregará oportunamente, los que serán evaluados por el jurado, durante esta Exposición pública.

¿En qué se debe invertir el dinero entregado?

Sólo serán financiables con los recursos transferidos por el Laboratorio de Gobierno los siguientes gastos:

  • Gastos de Operación: corresponse a los gastos directos asociados al cumplimiento de la etapas de Bootcamp y Pilotaje. 

Materiales, personal de apoyo administrativo, arrendamiento de espacio físico, transporte, movilización urbana, compra de bienes no inventariables relacionados con las actividades del proyecto, costo de pasajes nacionales en clase económica, costos de viajes nacionales, costo de pasajes internacionales en clase económica y costos de viajes internacionales; gastos por concepto de alojamiento para la participación en las etapas del concurso que lo requieran; seguros, honorarios de expertos nacionales e internacionales, costo financiero de garantías, gastos asociados al patentamiento y/o inscripción del derecho de autor y/u otras modalidades de protección intelectual y/o industrial incurridos en la ejecución del proyecto; actividades de difusión, capacitación y/o entrenamiento como organización de eventos, exhibiciones y publicaciones, trámites de visa de los participantes, servicios de internet, pudiendo incluir alojamiento, gastos comunes y servicios básicos.

  • Recursos Humanos:

    Corresponde a los recursos humanos que se hayan efectivamente utilizado en el desarrollo del prototipo y en la implementación del piloto, según corresponda, esto es, las remuneraciones (total haberes) y/o honorarios de las distintas categorías de profesionales y personal que participaron en su desarrollo, de manera proporcional a la dedicación horaria y a las responsabilidades que cada uno mantiene con el proyecto. 

    Para tales efectos, los recursos humanos que participen durante el proceso de desarrollo del prototipo y en la implementación del piloto deberán identificarse, señalando expresamente en la formulación del Plan de Desarrollo del Prototipo y en el Plan de Implementación del Piloto, según corresponda, la cantidad de horas semanales que dedicarán efectivamente a éstos y sus roles dentro de cada uno de ellos, verificando el Laboratorio de Gobierno que ello se ajuste a parámetros razonables.

  • Gastos de Inversión: Corresponde a los gastos en adquisición de equipamiento, y/o mejoras de bienes inventariables destinados al proyecto, los que deberán justificarse en relación a su vinculación con el mismo.

El Laboratorio de Gobierno podrá especificar los bienes/servicios relativos a una o más de las cuentas presupuestarias señaladas, además de establecer topes máximos a las mismas, lo que será informado oportunamente.

Todo el detalle respecto de las actividades/bienes que serán financiables con los recursos recibidos se encuentran en el numeral 11 de las bases del concurso.

¿Quién es la contraparte frente al Laboratorio de Gobierno?

A la persona natural o jurídica (a través de su representante legal) postulante le serán transferidos los recursos que el Laboratorio de Gobierno adjudique al Equipo Postulante por concepto de Subsidio para el Desarrollo del Prototipo, durante la etapa de Bootcamp, una vez cumplidas las condiciones previstas en el numeral 10.3 de las presentes bases. Actuará como contraparte del Laboratorio de Gobierno en el respectivo convenio de subsidio, será el sujeto activo y pasivo de todos los derechos y obligaciones que en él se establezcan y responsable del buen uso y rendición de los recursos entregados.

¿Quien evaluará las ideas?

En un primer filtro, para elegir los 40 proyectos iniciales que pasan a la etapa de Demo Day, todas las postulaciones serán evaluadas por una Comisión de Selección designada por el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, entre los que se considerarán representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el equipo del Laboratorio.

Posteriormente, existirá un Jurado Experto, para elegir durante el Demo Day los 20 proyectos para Bootcamp y los 4 proyectos finalistas para los prototipos, el que será designado por el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, y estará compuesto por expertos nacionales y/o internacionales del área de seguridad pública, innovación y emprendimiento; representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, profesionales del equipo del Laboratorio y miembros de su Consejo Estratégico.

¿Los fondos de Impacta Seguridad son compatibles o excluyentes con otros fondos (SSAF, Corfo, etc) ?

Otros fondos recibidos por los postulantes son compatibles con los de Impacta Seguridad. No se modifica la entrega del financiamiento de Impacta Seguridad por existir otros fondos para la idea o proyecto.

¿Para miembros de equipos postulantes que están fuera de Santiago, es posible cubrir los costos de alojamiento en Santiago de uno o varios miembros del equipo durante las fases de Bootcamp y de implementación?

Los gastos de alojamiento en Santiago si son financiables bajo los gastos de operación referidos en las bases en su número 11.

¿Se pueden pagar nuevos costos de una patente que ya está en curso?

Si, es posible pagar costos de una patente que ya estén en curso con INAPI.

¿Es obligatorio que los miembros del equipo tengan participación en la empresa?

Los miembros del equipo no necesariamente tienen que ser parte de la empresa que postula.

¿Los gastos de constitución de la empresa se puede cargar al fondo? En qué etapa?

Estos gastos pueden rendirse dentro de los $5 millones ligados al Bootcamp.

Durante el Bootcamp, ¿se puede contratar asesoría presencial de un proveedor técnico? ¿Cuál es el monto máximo?

Si se puede dentro de los fondos asignados dentro de la categoría de gastos de recursos humanos. No existe monto máximo dentro del límite de los $5 millones de subsidio Bootcamp.

¿Se pueden rendir costos de patentamiento y licenciamiento en el extranjero con las subvenciones del concurso?

Si, está dentro de los gastos rendibles.

¿Cómo se hace cargo el concurso, de la etapa de desarrollo de cada idea de solución?

Durante el proceso de Bootcamp, incubamos aceleradamente las mejores 20 ideas de solución, y tenemos un programa que se diseña en base a las necesidades y el estado de desarrollo de cada proyecto. Habrán mentorías técnicas según cada proyecto, además de mesas técnicas semanales con profesionales del mundo público y privado.

¿En el Bootcamp las contrapartes técnicas serán adhoc a cada proyecto?

Si, tanto del Ministerio de Interior y Seguridad Pública y del Laboratorio de Proyecto como de otros actores que convoquemos según la necesidad.

¿Qué significa e incluye el licenciamiento preferente?

El licenciamiento preferente se refiere a una opción de compra por parte del Laboratorio a un precio más favorable por un plazo de 5 años. La licencia es no exclusiva. El precio se definirá de acuerdo a una evaluación económica del prototipo hacia la parte final de su pilotaje, de forma que sean costos evaluables de forma real una vez que el proyecto tenga una aplicación de solución.

¿Cómo se protege la propiedad intelectual/industrial en el concurso?

La responsabilidad de la protección corresponde a los autores de las ideas en cada etapa. Los montos financiables del concurso consideran la posibilidad de iniciar los procesos de registro o patentado de ideas, con el apoyo y asesoría del Laboratorio.

¿Al momento de subir el video se debe identificar al equipo con nombre o se puede señalar solamente la profesión de ellos?

Se requiere identificar a los integrantes del equipo. En la medida que la identificación sea más completa, se podrá evaluar de mejor manera al equipo, ya que este es un punto a evaluar en por el comité de selección.

¿Como voy a saber en esta etapa el equipo que necesito si la idea cambia en el proceso?

Los equipos pueden ir variando según sea cada etapa, ya que la idea puede ir variando durante el Demo Day o el Bootcamp. Lo que se debe dejar claro es que se deberán definir antes de cada evaluación, ya que es parte de la evaluación del comité experto y jurado.

¿Cómo se evaluarán los equipos cuando es tan amplia la evaluación?

La evaluación se hará previo a cada etapa. Es por ello que los equipos en un principio pueden ser propuestos de manera más genérica y hacia el final, según el avance del proyecto, deberán definirse con mayor claridad en cuanto a profesiones, relación con el proyecto, experiencia asociada, etc.

¿En el transcurso del concurso se pueden modificar los integrantes del equipo?

Sí, se podrán integrar personas según las necesidades del proceso.

¿Si un equipo postula con varias ideas (una por persona) y más de una idea pasa, pueden trabajar en paralelo en varias ideas?

Si, esta configuración es posible.